viernes, 9 de agosto de 2013

El pan cruasán


Debo decir que el pan con queso es una de mis debilidades, y sin miedo admito que es la gran razón por la cuál nunca me haría vegana. También me gustan las tostadas de pan molde -no es pan- con palta y la marraqueta o pan batido con tomate. Dejando estas tres exquisitas combinaciones de lado -que son las únicas que salvo!- lo reconozco, no me gusta el pan. Siempre he sido reacia a disfrutar de una hallulla, del bocado de dama -pan inútil, no se puede cortar- y de las dobladitas que desbordan manteca. No soy muy fiel a las masas horneadas la verdad, y esa es la razón por la cual no como mucho pan, queque y trenza rusa.

Sin embargo, he tenido una revelación y hace un par de años empecé a comprarme el pan croissant -o cruasán- para la hora de once. Es un pan -no, no es un pan-, es una maravilla de los dioses hecha con masa de hojaldre, levadura y mantequilla. He ahí el por qué es tan crujiente por fuera, suave por dentro y sabroso.

La historia del nombre y forma de este pan -es muy larga así que la resumiré- dice que adquirió la forma de medialuna como representación del símbolo otomano en el siglo XVII, fue creado por los panaderos en Viena y el nombre varió desde Halbmond (medialuna en alemán) hasta Croissant (creciente en francés). De esta forma quedó con ese nombre definitivo, haciendo alusión al cuarto creciente de la luna.

Pero como todas las cosas buenas en esta vida tienen una restricción, el contra que tendría el croissant es que es un poco caro. Por lo que sé en los almacenes y supermercados una hallulla o una marraqueta cuesta como $100 la unidad y este pan varía desde los $200 a $300 uno solo. No estoy muy familiarizada con la industria panadera, pero puedo decir que he probado don marcas que son las que se llevan el premio:  
1) No sé cómo se llama la marca -ya sí mentí- pero lo encontré en una bolsa plástica sin etiqueta llamativa y los venden en los supermercados Lider grandes -no los express- en la parte de panadería envuelta. Cuesta cerca de $1000 y vienen cinco maravillosas medialunas.

2) La clásica panadería San Camilo. En todos sus locales se pueden encontrar fabricadas por montones y cuesta tan solo $240 la unidad. Además viene en una tierna bolsa de papel.

Recomiendo que cuando se preparen uno lo rellenen con mucho queso o si no, con queso philadelphia c: 

Este producto tiene el sello de aprobación



No hay comentarios:

Publicar un comentario